APUNTES Y PROPUESTAS PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA

JOSÉ MANUEL UGARTE

Resumen

La cooperación en inteligencia, asunto de innegable complejidad en todas las épocas –dados los riesgos de compromiso de fuentes y métodos, los recelos existentes entre aliados que pueden tornarse enemigos, y las inevitables desconfianzas existentes aun entre organismos de inteligencia de un mismo país– ha experimentado en las últimas décadas un significativo crecimiento, al compás del surgimiento de amenazas globales –terrorismo, delito organizado trasnacional– y del desarrollo de procesos de integración regional y subregional, con el consiguiente desarrollo de intereses comunes. América Latina ha conocido en esta materia cambios fundamentales. Desde una cooperación de carácter hemisférico basada en la lucha contra el movimiento comunista internacional, ha pasado a una cooperación en inteligencia en materia de seguridad pública concentrada fundamentalmente en las subregiones, con mecanismos fundamentalmente diversos, pero basados en las necesidades y características de cada subregión.

Hoy, UNASUR plantea la posibilidad y el desafío del desarrollo de mecanismos institucionalizados de cooperación en inteligencia, tanto en materia de defensa, como de seguridad pública.
La ponencia explora los antecedentes en materia de cooperación en inteligencia en la región, como también la nueva oportunidad/ desafío.

 

Palabras clave

Inteligencia; cooperación; integración; UNASUR; crimen organizado

Texto completo:

PDF