REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL NUEVO POSICIONAMIENTO GEOESTRATÉGICO: AMÉRICA LATINA EN LA MIRA DEL DRAGÓN

Contenido principal del artículo

Resumen

No importa si miramos a la República Popular China (RPCh), de acuerdo a las categorías de Raúl Bernal Meza, como un socio comercial de riesgo o no; como un modelo de desarrollo económico- social; o como eventual pilar en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar y no hegemónico, lo claro es que el “ascenso pacífico” de la RPCh ha implicado nuevas ecuaciones de poder, de seguridad y un reacomodo de los equilibrios mundiales, teniendo todos los actores internacionales que ajustar sus agendas a esta nueva realidad, incluyendo América Latina.

Este artículo, entonces, mira las implicaciones para Latinoamérica de la creciente presencia (viralización) de una China que no puede desarrollarse de manera aislada del resto del mundo (necesita estabilidad, mercados, materias primas y energía para no caer en la trampa de la renta media), pero donde el mundo tampoco puede disfrutar de la prosperidad y estabilidad sin la RPCh a pesar de que la solidez del poder de EE.UU. sigue siendo un factor prioritario. En este marco, el artículo fundamenta el gran desafío que tiene la región de buscar como conjunto una relación de cooperación “igualitaria” y de contrapesos que sobrepase el “espejismo económico” actual de modo evitar las vulnerabilidades y amenazas de una dependencia estratégica, de una nueva colonización y/o una satelización en un contexto de disputa global.

 


Detalles del artículo




MLADEN YOPO HERRERA
Biografía del autor/a

MLADEN YOPO HERRERA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS (ANEPE)

YOPO HERRERA, M. (2017). REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL NUEVO POSICIONAMIENTO GEOESTRATÉGICO: AMÉRICA LATINA EN LA MIRA DEL DRAGÓN. Revista Política Y Estrategia, (130), 189-241. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i130.134

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.