DELIMITACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA Y DE LA PREFECTURA NAVAL EN EL MAR ARGENTINO

MARÍA BELÉN CANTO, SERGIO G. EISSA

Resumen

Las funciones de la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina se encuentran ordenadas y delimitadas jurídicamente por la legislación vigente en el país. Si bien esta legislación asigna a las Fuerzas Armadas la misión principal de conjurar y repeler las agresiones estatales militares externas (AEME) y, por lo tanto, es la Armada Argentina quien debe ejercer el control de los espacios marítimos, cabe discernir quién debe realizar interdicciones sobre navíos intrusos (NAI) que no suponen una AEME.

En esta definición se superponen criterios tales como la naturaleza del problema a enfrentar, la legislación internacional y nacional, como así también la asignación de recursos del Estado Nacional para dar cuenta de la problemática de los NAI en el mar argentino.

En este sentido, el presente artículo reseña brevemente cuáles son los espacios marítimos involucrados, los instrumentos internacionales y nacionales de referencia y los rasgos distintivos en su interpretación por parte de ambas Fuerzas en Argentina. 

Palabras clave

Armada Argentina;Prefectura Naval Argentina;Defensa; Seguridad; Intereses Marítímos.

Texto completo:

PDF