El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Adjuntar certificado simple señalando que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.

  • El texto tiene interlineado sencillo; Fuente Arial 12 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos de estilo y bibliográficos resumidos en las normas editoriales, que aparecen en la barra de menú “Acerca de”.

  • Se ha agregado  una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.)

  • Se consideró un resumen y abstract en español, portugués e inglés al igual que cinco palabras claves separadas pòr punto y coma  (semicolon) en ambos idiomas.

  • En caso de haber entrevistado a alguien se adjunta Consentimiento Informado, el que debe ser subido en el paso 4 "Carga de archivos complementarios"
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas recuperadas de Internet.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

1. Los trabajos que se presenten para ser publicados en la Revista deben ser: originales, inéditos y exclusivos, debiendo ser ingresados solamente a través de este portal, siguiendo los pasos que se señalan en  http://www.politicayestrategia.cl/index.php/rpye/about/submissions#onlineSubmissions

  • Su línea editorial está centrada en todos aquellos tópicos pertinentes y relevantes relativos a la Seguridad y Defensa con efectos a nivel nacional, regional y mundial, entre los que se encuentran temas políticos relacionados, amenazas a la paz y seguridad, pensamiento estratégico, ciberseguridad, Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad y Defensa, transformaciones del escenario internacional y relaciones internacionales, impactos del calentamiento global en la Seguridad y Defensa, y derecho internacional.
  • Antes de subir el escrito a la plataforma de la revista, el autor está obligado a comprobar que su envío cumpla con todos los parámetros que se establecen para ello; sin perjuicio de lo anterior, una vez ingresado este es examinado nuevamente para verificar que se ha cumplido con aquella disposición.
  • En la eventualidad de que falte algún antecedente el autor será informado de aquello y su trabajo no será ingresado al Banco de Datos, como tampoco se dará inicio al proceso de evaluación de rigor hasta que la Dirección de la Revista cuente con la totalidad de los antecedentes establecidos.
  • Los autores deben incluir una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).
  • En caso de haberse realizado alguna entrevista, se deberá adjuntar una copia del consentimiento Informado del entrevistado.
  • La revista no cobra tasa alguna por la revisión y publicación de los artículos. Por otra parte, los autores mantienen en todo momento los derechos sobre sus respectivos artículos.
  • Los trabajos pueden venir en idioma español o inglés, de todas maneras deben considerarse los resúmenes en ambos idiomas, además de portugués, independientemente del idioma del cuerpo del trabajo.
  • No se admiten artículos o traducciones de artículos ya publicados, salvo que la revista considere relevante hacerlo como reedición con fines de discusión, de antología o de divulgación con las autorizaciones correspondientes.
  • Tampoco es aceptable plagio alguno, ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados podrá ser plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. La revista cuenta con el programa DOCODE que automatiza la detección del plagio en textos digitales, asegurando la originalidad de sus contenidos.

2. La revista es publicada semestralmente, siendo la primera edición en julio y la segunda en diciembre de cada año. Normalmente los trabajos se reciben hasta fines de mayo para la primera edición, y finales de octubre para la segunda edición.

3. Los conceptos, puntos de vista e ideas expuestos por los autores de los artículos que se publiquen serán de su exclusiva responsabilidad y no representan necesariamente el pensamiento de la Academia.

4. Con el objeto de lograr una mayor eficiencia y precisión en la publicación de los trabajos que se reciben, es conveniente que sus autores consideren las siguientes pautas:

  • Original en tamaño carta, con una extensión (aproximada) no mayor a 9.000 palabras y no menor a 7.000, en espacio simple, escritos en sistema Word, letra tamaño Arial Nº 12.
  • Todos los trabajos deben considerar en su parte introductoria lo siguiente: especificar su contextualización, señalar el problema de estudio, la o las preguntas directrices, el o los objetivos, la metodología y principales hallazgos (si es de investigación) o conclusiones preliminares si se trata de otra tipología, así como su enfoque. Debe ser claro, coherente y sucinto.
  • Genéricamente, los escritos deben considerar resumen, abstract, palabras claves (separadas por punto y coma), introducción, desarrollo, conclusiones, referencia bibliográficas y anexos si es del caso.
  • Las fotografías, gráficos y/o imágenes, dentro del texto, solo serán publicadas si su inclusión permite apoyar o clarificar el escrito para una mejor compresión de los lectores haciéndose presente que estas deben venir en blanco y negro por cuanto la revista, en su edición impresa, es en escala de grises. Para aquellos escritos que incluyan imágenes a color, los autores deben anexar el archivo de ambas versiones, en alta resolución, por cuanto la versión en línea de la revista que se publica a color.
  • En el mismo sentido, se recomienda no usar imágenes o gráficos bajados de Internet porque su baja resolución impide una óptima impresión. Los autores deben respetar estrictamente los derechos de autor y fuentes de los cuadros y gráficos que se acompañen.
  • Todos los mapas deben ser publicables, es decir, sin restricciones de derechos de autor, ni condiciones que necesiten autorizaciones especiales. En el caso que incorporen mapas del territorio nacional de Chile la revista solicitará la correspondiente autorización de la Dirección de Límites y Fronteras (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, no responsabilizándose de los tiempos que este trámite demande respecto de la inclusión del artículo en el número previsto.
  • De ser imprescindible la inclusión de algunos de los elementos citados precedentemente, debe hacerse llegar el material en forma física con la finalidad de obtener una buena resolución de impresión, indicando la fuente de origen, con el propósito de no infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

5. La Revista considera trabajos para cuatro secciones: Artículos, Estudios, Reseñas y Dossier.

  • Artículos

Esta sección recoge trabajos de investigación y lo que se entiende habitualmente por monografía científica sobre los temas que se encuentren dentro de la línea editorial de la revista.

  • Estudios

El estudio es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal sin tener que ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

  • Reseñas

La reseña bibliográfica corresponde a un escrito breve que da cuenta del contenido de un libro que haya sido publicado y que responda a los temas señalados en la línea editorial de la revista. No debe sobrepasar de 3 páginas tamaño carta y deberá considerar, además, la siguiente información:

  • Título de la obra (si está en inglés, deberá incorporar traducción al español)
  • Autor o autores.
  • Lugar y año de edición.
  • Cantidad de páginas.
  • Imagen escaneada de la portada del libro, en alta resolución (se excluyen imágenes bajadas de Internet por su baja resolución e imposibilidad de una óptima impresión).
  • Dossier

Lo entendemos aquí como documentos que desarrollan asuntos relevantes dentro del ámbito de la línea editorial de la revista y que contribuyen al conocimiento sobre seguridad y defensa. 

6. Citas y referencias bibliográficas

  • Para las citas y referencias bibliográficas se debe usar el sistema ISO debiendo considerarse como referencia obligada el instructivo que se encuentra publicado en el sitio web de la Academia https://anepe.cl/wp-content/uploads/2020/10/NORMAS-ISO-ANEPE.pdf
  • La bibliografía debe necesariamente encontrarse actualizada respecto del estado del problema en cuestión, ser relevante, pertinente y debe considerar, idealmente, publicaciones indexadas en bases de datos o repositorios más utilizados como, por ejemplo, Scopus, Wos o Scielo.
  • Adjuntar resumen (abstract) del tema en español, inglés y portugués, de una extensión máxima de 15 líneas. Además, deben incluir palabras clave para facilitar que los artículos sean localizados en los motores de búsqueda de Internet.
  • Las palabras clave, al igual que el título, deben venir en español, inglés y portugués y separadas por punto y coma (semicolon).
  • En atención a que la revista se encuentra en línea, y de acuerdo a las normas ISSN para este efecto cuando se cite o referencie a ella debe colocarse “Polít. estrateg. (En línea)”.
  • Adjuntar breve currículum, principalmente títulos y grados académicos, institución actual de trabajo, país, dirección de contacto (e-mail), teléfono para efectos de que se puedan realizar los contactos entre la editorial y los autores y, finalmente, incluir el ORCID para lo cual se recomienda obtenerlo en https://orcid.org/

7.      Selección de los trabajos

  • Cada artículo es sometido a revisión de un cuerpo de consejeros, tanto nacionales como extranjeros, de reconocida experiencia en cada uno de los temas que la revista aborda bajo el concepto de “referato ciego”. Sus respectivos informes son remitidos al Consejo Editorial, cuyos integrantes deciden la publicación o no de los trabajos. Los escritos que no sean aprobados por el consejo de la revista serán devueltos a sus autores quedando a su total disposición.
  • También el Consejo Editorial podrá formular observaciones para que los artículos sean revisados y se ajusten a la política editorial de la Revista.
  • Otras informaciones de detalle se deben consultar al Correo Electrónico rpye@anepe.cl 

Envío del manuscrito

Los manuscritos deben ser ingresados directamente por sus autores a la plataforma electrónica http://www.politicayestrategia.cl, quien emite en forma automática el acuse de recibo de envío,siguiendo las instrucciones que da el sistema “Open Journal System (OJS) de acuerdo a lo siguiente:

  • Para envío de artículos ingresar al link:

https://www.politicayestrategia.cl/index.php/rpye/about/submissions

  • Si no es usuario, ingresar al link que se indica para tener acceso al Manual del Autor:

https://www.politicayestrategia.cl/index.php/rpye/index

Santiago, Enero del 2024 (última modificación).