NUEVAS MISIONES Y ESCENARIOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES CIVILES MILITARES

Contenido principal del artículo

Resumen

Las transformaciones evidenciadas en los ámbitos de la seguridad y la defensa, y la complejidad del entorno en el que operan las fuerzas armadas, han exigido una conducción política y militar más estrecha sobre las operaciones, junto a una interacción civil militar más intensa y especializada, como uno de los factores clave para enfrentar la incertidumbre y la ambigüedad que caracteriza el ambiente operacional actual. Esta realidad ha hecho surgir algunas preocupaciones por la posible injerencia militar en el ámbito político, especialmente en el contexto de las operaciones complejas en el campo táctico, como asimismo, por la pericia civil para ejercer la autoridad y el liderazgo propio de las relaciones civiles militares, y para asumir la responsabilidad de sus decisiones.

El autor analiza los cambios que se han producido en las misiones y escenarios donde están siendo empleadas las Fuerzas Armadas, y a partir de ello aborda las demandas que impone esta nueva situación a los líderes civiles y militares, a la vez que plantea la necesidad de avanzar en el diseño de fórmulas de relación y procedimientos de trabajo más explícitos e institucionalizados, que contribuyan a facilitar una interacción que agregue valor a la toma de decisiones, dentro de un marco coherente con los principios de las relaciones civiles militares.


Detalles del artículo




JOSÉ MIGUEL PIUZZI CABRERA
Biografía del autor/a

JOSÉ MIGUEL PIUZZI CABRERA, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

PIUZZI CABRERA, J. M. (2017). NUEVAS MISIONES Y ESCENARIOS PARA LAS FUERZAS ARMADAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS RELACIONES CIVILES MILITARES. Revista Política Y Estrategia, (127), 131 -158. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i127.35

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.