ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA A PARTIR DEL TRATADO DE LISBOA Y LA ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD

PABLO RIVAS PARDO, DANIELA SEPÚLVEDA SOTO

Resumen

La presente investigación busca analizar las Estrategias de Seguridad de los Estados Miembros de la Unión Europea. Lo anterior, en razón de que estos documentos son consecuencia del transitar desde la formación de la Unión Europea y su incidencia en las políticas nacionales de los Estados miembros. Con la anterior disposición se podrá estudiar la variabilidad en las Estrategias de Seguridad en función de cuatro lineamientos estratégicos: la autopercepción estratégica, la necesidad de sintonizar dichos postulados con los objetivos comunitarios de la propia Unión Europea, la declaración de amenazas y, finalmente, con las acciones que proponen las estrategias para enfrentar los cambios del escenario de seguridad internacional.
Dicha variabilidad buscará establecer la existencia o inexistencia de sintonía y coherencia de las respectivas Estrategias Nacionales y los postulados comunitarios, en materia de seguridad y defensa. Los países seleccionados son aquellos que han elaborado Estrategias de Seguridad tras la publicación del Tratado de Lisboa y la Estrategia Europea de Seguridad, vale decir, después del año 2009: Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Holanda, Hungría, Lituania, Reino Unido y República Checa.

Palabras clave

Unión Europea; Estrategias de Seguridad; Lineamientos Estratégicos y Seguridad en Europa;

Texto completo:

PDF