CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES SOCIO-NATURALES: DESAFÍO PARA CHILE Y SUS FUERZAS ARMADAS

Contenido principal del artículo

Resumen

El cambio climático antrópico deriva de una serie de acciones y prácticas que generan alteraciones en la composición dela atmósfera. Sus efectos se observan en el incremento de la temperatura media global, la pérdida de masas de hielo, alteraciones en los regímenes de precipitación, la mayor incidencia e intensidad en los desastres socio-naturales; entre otros.

Chile es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a sus características. Entre los efectos proyectados destacan un incremento en la temperatura y la disminución de la precipitación; la pérdida de superficie productiva y la expansión de la frontera agrícola al sur del país; un incremento en la morbilidad y mortalidad de la población; así como la mayor incidencia de eventos de sequía y tormentas intensas.

Desde el punto de vista estratégico, una de las mayores vulnerabilidades será la escasez de recursos hídricos, que además se ve potenciada por la gestión y normativa vigente. Dicha escasez, así como la de alimentos, son los principales precursores de problemas de seguridad, que de no ser resueltos pueden escalar a conflicto locales o incluso internacionales.

Ante los efectos del cambio climático, se activan nuevas y complejas amenazas debido a su transversalidad y naturaleza incierta. Para ello, se vuelve imperativo contar con Fuerzas Armadas en constante transformación, adaptación y preparación, que permitan mantener las capacidades de respuesta de la fuerza, los medios y equipos.


Detalles del artículo




Jorge Soto Wrinkler
Guillermo Del Castillo Pantoja
Biografía del autor/a

Jorge Soto Wrinkler, Universidad de Chile

Guillermo Del Castillo Pantoja, Capacitador internacional del Proyecto Esfera.

Soto Wrinkler, J., & Del Castillo Pantoja, G. (1). CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES SOCIO-NATURALES: DESAFÍO PARA CHILE Y SUS FUERZAS ARMADAS. Revista Política Y Estrategia, (133), 53-88. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i133.762

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.