¿QUÉ CAMBIOS SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LAS FUERZAS ARMADAS LATINOAMERICANAS?

Contenido principal del artículo

Resumen

Las Fuerzas Armadas latinoamericanas son una realidad dinámica más en una región en constante cambio. Mientras en Latinoamérica el antiguo predominio de gobiernos de centro-izquierda y de izquierda ha cedido paso a una gran mayoría de gobiernos conservadores, la integración subregional y regional aparece en franca decadencia, surge entre los Estados entre sí y dentro de ellos un enrarecido clima de lucha ideológica, y la prolongada paz de la región ya no parece un bien que hay que dar  por sobreentendido, parece inevitable que ese  nuevo clima regional impacte en las Fuerzas Armadas. En este ámbito puede observarse un claro retroceso  del control civil o conducción política de la defensa en diversos grados en la mayoría de los Estados, pudiendo también advertirse una creciente tendencia al involucramiento de las referidas Fuerzas en roles no tradicionales militares, particularmente en seguridad interior, y la búsqueda o incluso el logro de cierta autonomía. Mientras el equipamiento y el gasto militar permanecen sin mayores alteraciones, algunos países se han reequipado significativamente, sin que ello se haya traducido hasta el momento en alteraciones o amenazas a la paz.

Los máximos interrogantes parecen radicar en las limitaciones y desafíos en materia de control civil y en los efectos del creciente empleo de las Fuerzas Armadas en seguridad interior tanto en materia política –respecto del control civil–, así como el eventual debilitamiento de la democracia y del respeto de los derechos humanos en los países de la región, como también en los nunca descartables efectos que la polarización política pueda producir en materia de tensiones internacionales en la región.  


Detalles del artículo




JOSÉ MANUEL UGARTE
MANUEL UGARTE, J. (2020). ¿QUÉ CAMBIOS SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LAS FUERZAS ARMADAS LATINOAMERICANAS?. Revista Política Y Estrategia, (135), 21 - 72. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i135.813

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.