LA DEFENSA: EN EL DILEMA DEL ZORRO Y EL ERIZO

Contenido principal del artículo

Resumen

En el ejercicio de actualizar los cometidos que debería asumir la Defensa estatal en un entorno global, regional y local pos Guerra Fría, se ha reconocido que las dinámicas de incertidumbre, también, modificaron las tradicionales nociones sobre riesgos y amenazas.  Este entorno ha situado a la estructura de la Defensa como objeto principal de estudio y así validar sus roles y funciones. Sin embargo, es posible advertir que, durante la tarea de evaluar el comportamiento de las FF.AA. Latinoamericanas en democracia, se habría incurrido en sesgos que han distorsionado el resultado. Este ensayo pretende revelar la forma en que dichos criterios afectaron algunos trabajos que, tomando como perspectiva las relaciones civiles-militares, intentan validar las variables “democrático control civil, efectividad y eficiencia” como principal fuente de dificultades para avanzar en su evolución. 

Comprendiendo la dificultad para emprender un estudio que responda de manera cabal el postulado, se ha optado por el empleo de una metodología cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria facilitando la obtención e interpretación de información extraída de trabajos publicados y previamente seleccionados por el autor. Luego se aplicará un proceso de análisis de datos buscando sintetizar los antecedentes obtenidos, y evaluados por especialistas en el área, procurando presentar como resultado aquellos elementos relevantes que confirmen las desviaciones y permitan incentivar futuras investigaciones.


Detalles del artículo




FULVIO QUEIROLO PELLERANO
QUEIROLO PELLERANO, F. (2020). LA DEFENSA: EN EL DILEMA DEL ZORRO Y EL ERIZO. Revista Política Y Estrategia, (135), 73 - 98. https://doi.org/10.26797/rpye.v0i135.816

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.