ELECTORAL ARENA: ELEMENTS FOR A STRATEGIC MODEL OF PARTY BEHAVIOR AND ELECTORAL PERFORMANCE
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se desarolla desde la perspectiva teórica del campo de la elección pública, y se vale de elementos empíricos como ejemplos. El campo de la elección pública está delineado por muchos pensadores e intenta comprender y explicar el comportamiento político de actores como votantes, candidatos, partidos y burócratas por motivos económicos. Este enfoque está en línea con el individualismo metodológico y fue creado como una reacción a la noción de que los gobiernos actúan por el bien común. En el artículo, proponemos elementos para construir un modelo de análisis de competencia partidista mediante la transposición de elementos del modelo de cinco fuerzas de Porter. Este modelo se ha aplicado durante décadas para el análisis competitivo de empresas en los campos de economía y administración. La economía, a través de la elección pública, postula un mercado electoral, en cuya arena los partidos y los candidatos compiten por los votos ("preferencias reveladas" como precios). En Gestión, hay una discusión sobre estrategia y gestión estratégica en la competencia entre empresas.
Detalles del artículo
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. Los autores mantienen en todo momento los derechos sobre sus respectivos artículos, por otra parte, la Revista Política y Estrategia está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.