ELECTORAL ARENA: ELEMENTS FOR A STRATEGIC MODEL OF PARTY BEHAVIOR AND ELECTORAL PERFORMANCE

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo se desarolla desde la perspectiva teórica del campo de la elección pública, y se vale de elementos empíricos como ejemplos. El campo de la elección pública está delineado por muchos pensadores e intenta comprender y explicar el comportamiento político de actores como votantes, candidatos, partidos y burócratas por motivos económicos. Este enfoque está en línea con el individualismo metodológico y fue creado como una reacción a la noción de que los gobiernos actúan por el bien común. En el artículo, proponemos elementos para construir un modelo de análisis de competencia partidista mediante la transposición de elementos del modelo de cinco fuerzas de Porter. Este modelo se ha aplicado durante décadas para el análisis competitivo de empresas en los campos de economía y administración. La economía, a través de la elección pública, postula un mercado electoral, en cuya arena los partidos y los candidatos compiten por los votos ("preferencias reveladas" como precios). En Gestión, hay una discusión sobre estrategia y gestión estratégica en la competencia entre empresas.


Detalles del artículo




André Rehbein Sathler Guimarães
Valdemir Pires
Rehbein Sathler Guimarães, A., & Pires, V. (2023). ELECTORAL ARENA: ELEMENTS FOR A STRATEGIC MODEL OF PARTY BEHAVIOR AND ELECTORAL PERFORMANCE. Revista Política Y Estrategia, (140), 15-33. https://doi.org/10.26797/rpye.vi140.978

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.