LA CENTRALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASIA CENTRAL Y DEL SUR PARA LA SEGURIDAD GLOBAL DESDE LA VISIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Durante su campaña presidencial, Barack Obama anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Irak. Tal afirmación pudo interpretarse como una contraposición a la política exterior extremadamente impopular del Presidente Bush, así como una respuesta al sentir mayoritario de los norteamericanos anhelando que su gente dejara de morir en el extranjero. Sin embargo, aquello significaba nada menos que la concentración del esfuerzo norteamericano que se desperdiciaba en Irak, para utilizarlo en un frente de mucha mayor importancia. Esto es en Afganistán.
Los orígenes de este cambio en la orientación de la política exterior norteamericana residen en el reconocimiento del postulado, según el cual, ni Irak, ni Medio Oriente, sino Afganistán y Pakistán, junto con los nuevos países independientes de Asia Central pos soviética, son el sector clave para la seguridad de EE.UU. y todo el Occidente, ya que justamente en esta región está concentrada la amenaza islámica personificada en organizaciones como el talibán y Al Qaeda; las que no actúan por sí solas, sino apoyadas por los servicios de seguridad y las tropas paquistaníes que los utilizan para sus propios fines geopolíticos en su rivalidad con la India.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Downloads
Aviso de direitos autorais
Os autores mantêm em todos os momentos os direitos sobre seus respectivos artigos; por outro lado, a Revista Política e Estratégia está distribuída sob uma Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0.