ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL, DEFENSA NACIONAL Y RELACIONES POLITICO MILITARES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Desde los albores de su vida independiente, los diversos textos constitucionales que ha tenido Chile han incorporado contenidos que dice relación con la defensa, la soberanía y la seguridad nacional. De igual modo, dichos textos han reconocido la existencia los cuerpos armados del Estado, bajo la denominación genérica de fuerza pública y han regulado los aspectos básicos de su relación con la autoridad política, Ejecutivo y Congreso.
Este no ha sido un proceso constante. Por el contrario, ha experimentado altibajos y retrocesos, pero la línea ha sido clara. Desde luego, las normas relativas a las fuerzas militares han tenido, comparativamente, un mayor desarrollo que aquellas referidas a la defensa, la soberanía y la seguridad nacional. Luego, a partir de la Constitución de 1833, los elementos fundamentales de las relaciones entre las autoridades políticas y los militares se han desarrollado en términos de asegurar un genuino control civil sobre los uniformados, conforme a las teorías contemporáneas de las relaciones políticoDmilitares.
La forma como la Constitución de 1980 contiene alusiones a la seguridad de la nación y a su defensa así como las normas que reconocen la existencia de las Fuerzas Armadas, le otorga sus
misiones y regulan la forma como se relaciones con las autoridades políticas, son el resultado de un proceso progresivo que viene desde el eglamento Provisorio de 1811 y que, en la época presente, se corresponden con los teorías contemporáneas de las relaciones políticoDmilitares en democracia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Downloads
Aviso de direitos autorais
Os autores mantêm em todos os momentos os direitos sobre seus respectivos artigos; por outro lado, a Revista Política e Estratégia está distribuída sob uma Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0.